Miguel Angel Sabal ideó una nueva Venezuela con “Futuro Presente”
Miguel Angel Sabal, junto a otros entusiastas jóvenes venezolanos, crea en 2008 la fundación “Futuro Presente”, con el objetivo trazado en construir desde ese mismo momento un país mejor, nuevo y diferente.
Aquellos muchachos soñaban con la verdadera Venezuela, llena de posibilidades. Esa nación que le pude ofrecer a sus ciudadanos el porvenir que se merecen.
Miguel Angel Sabal recuerda que la génesis de “Futuro Presente” se da en medio del fragor del movimiento estudiantil de 2007, cuando los universitarios salían a las calles para reclamar respeto a la Constitución y los derechos humanos.
“Queríamos ir más allá de las coyunturas. Promovíamos un liderazgo participativo en defensa de los derechos humanos en Venezuela”, apunta Sabal.
Miguel Angel Sabal y el nacimiento de LIDERA
El tiempo transcurría y “Futuro Presente” navegaba hacia proyectos más ambiciosos. Es así cmo nace LIDERA, un programa de formación de liderazgo apoyado por el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Miguel Angel Sabal explica que LIDERA se transformó de inmediato en el programa emblema de “Futuro Presente”.
“Con LIDERA buscamos fortalecer y generar capacidades en jóvenes, entre 18 y 30 años, de todas las regiones del país. Los perfiles buscados iban desde la acción política, el activismo social, empresarial y estudiantil”, puntualiza su fundador.
LIDERA se desarrolló en etapas
El programa tuvo secciones en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Puerto La Cruz durante más de 10 años.
LIDERA estaba dividido en tres fases:
1. INTRODUCCIÓN: Con unos 200 participantes. Duraba doce sesiones académicas e incluía: liderazgo, redes y capital social, ética, negociación, técnicas de debate, trabajo en equipo, historia de Venezuela, derechos humanos, familia venezolana y el concepto de democracia. La fase introductoria finalizaba con un evento extramuros, sinónimo de filtro, entre logros académicos y construcción de trabajo en equipo, de los que quedaban seleccionados los participantes para la siguiente etapa.
2. PROFUNDIZACIÓN: Estipulaba 20 sesiones académicas, con tres módulos: liderazgo; debates de la Venezuela actual y el tercero dedicado al fortalecimiento de emprendimientos sociales, de negocios y políticas públicas.
3. VIVENCIAL: De la primera a la quinta cohorte esta fue internacional. “Futuro Presente” hizo alianzas con parte de las principales universidades españolas, propiciándose encuentros, conferencias, visitas a instituciones de gobierno, incubadoras, diálogos con líderes políticos, sociales y tecnológicos.
El mundo reconoció una gran iniciativa
“LIDERA se convirtió en un programa referencia en España, porque significaba que los líderes emergentes de Venezuela se formaban y entrelazaban relaciones en pro de una mejor relación iberoamericana”, remora Miguel Angel Sabal.
La fase vivencial comenzó en Madrid y Barcelona, pero a partir de la tercera cohorte se agregó Salamanca.
En el tercer año de LIDERA, la Universidad Metropolitana (UNIMET), en Caracas, se unió como socio estratégico del programa y de la fundación.
“Los egresados lograron construir una red de apoyo a lo largo de toda Venezuela, convirtiéndose en un temprano y sólido legado de trabajo en conjunto, entusiasmo y nuevas oportunidades”, indica Sabal.
Las siguientes cohortes también armaron sus ejes temáticos, emprendimiento, servicio público, trabajo social.
Miguel Angel Sabal se confiesa un apasionado de Venezuela
La sexta cohorte tuvo que enfrentar una coyuntura particular. Debido a la crisis nacional, los viajes al exterior tuvieron que suspenderse.
“Pero más que una suspensión, fue una reinvención. Porque la pasión por Venezuela se convirtió en un recorrido profundo por el país”, explica Miguel Angel Sabal.
Lograron estar en diez ciudades en dos semanas, en las cuales contactaron a emprendedores locales y buenas prácticas de gerencia, entrelazando tradiciones, cultura y conocimiento profundo del país.
“Fueron 17 estados, 50 colaboradores extendidos en toda la geografía nacional. Así LIDERA se hizo sentir en Apure, en el estado Bolívar, en los Andes, en cada región donde se aprendía sobre Venezuela y se descubrían nuevas potencialidades”, señala su fundador.
La fundación “Futuro Presente” logró en una década construir talento, beneficiar y trabajar con unas 33 mil personas.
LIDERA graduó a 2.600 aspirantes. El programa logró dejar raíces profundas gracias al cariño y el amor profundo de estos jóvenes con su nueva familia y su compromiso con el país.
El final que no debió ser
El trabajo de la fundación “Futuro Presente” cesó de forma abrupta. Todo ocurrió sin quererlo sus fundadores y mucho menos los miles de beneficiarios.
Un trabajo abnegado y desinteresado por Venezuela fue puesto en la mira del régimen imperante en el país.
“En el año 2019 ‘Futuro Presente’ decide cesar la totalidad de sus actividades por una injusta persecución política”, revive Miguel Angel Sabal.
Sabal y los otros integrantes de la directiva están fichados por este trabajo hecho en lo más profundo de las fibras venezolanas.
“Pero como dice el nombre de la fundación, es Futuro y es Presente lo que se construyó en la década previa, sirviendo ese generador de esperanzas y capacidades en un nuevo hito para la reconstrucción de Venezuela”, sentencia Sabal.
NO DEJE DE LEER: MIGUEL ANGEL SABAL: LA PRODUCTIVIDAD REQUIERE DE UNA SÓLIDA FORMACIÓN TÉCNICA DEL RECURSO HUMANO