Mundo 

Reportan las cifras del cierre económico de Alemania en el primer trimestre de 2023

Una recuperación más fuerte de lo esperado en la fabricación a principios de año probablemente ayudó a Alemania a esquivar una recesión, según el Bundesbank.

La economía más grande de Europa creció levemente en el primer trimestre, dijo el banco central en su informe mensual publicado el lunes. Si bien la inflación persistentemente alta pesó sobre el gasto y los servicios al consumidor, la industria experimentó un repunte de la demanda a medida que los precios de la energía cayeron y se alivió la oferta.

La evaluación precede a los datos oficiales que se darán a conocer al final de la semana. Los economistas predicen que la producción aumentó 0,2% luego de una contracción de 0,4% en el cuarto trimestre que generó dudas sobre la salud de la economía.

Alemania en cifras

Las primeras estimaciones para la zona euro y sus miembros más grandes también se publicarán el viernes. En Alemania, la construcción aumentó con fuerza en el primer trimestre incluso cuando los precios más altos y las tasas de interés frenaron la demanda, dijo el Bundesbank, apuntando a un clima templado en enero y febrero.

Las perspectivas a corto plazo también siguen siendo prometedoras. La confianza empresarial aumentó ligeramente en abril a medida que mejoraron las expectativas. El optimismo en torno a las perspectivas de fabricación “creció notablemente”, según el instituto Ifo con sede en Múnich.

Es probable que la inflación continúe desacelerándose, lo que refleja una caída en los costos de energía en comparación con el año pasado, dijo el Bundesbank. Los aumentos de precios extraordinariamente altos para los alimentos y otros bienes, así como los servicios, también deberían disminuir, aunque aún no ha comenzado una reversión de tendencia, y es probable que las presiones subyacentes sobre los precios sigan siendo elevadas, agregaron los funcionarios.

Al mismo tiempo, el Bundesbank publicó su última encuesta sobre las finanzas y la riqueza de los hogares, que cubre los desarrollos hasta 2021. El estudio mostró ganancias de base amplia, pero también una gran desigualdad en comparación con los estándares europeos.

La riqueza neta mediana por hogar fue de US$117.110, un aumento de más de 50% desde la última encuesta de 2017. El promedio fue un aumento de 36%. Si bien los hogares más ricos fueron los que más se beneficiaron en términos absolutos, los más pobres registraron algunas de las ganancias relativas más altas, lo que refleja en parte los ahorros durante la pandemia.

La encuesta se realiza cada tres o cuatro años. Esta ronda fue la cuarta desde 2010. La votación para la próxima comenzará en mayo y los resultados se publicarán a principios de 2025.

CON INFORMACIÓN DE: La República.

LEA TAMBIÉN: MIGUEL ANGEL SABAL IDEÓ UNA NUEVA VENEZUELA CON “FUTURO PRESENTE”

 

Entradas relacionadas